Expertos de Salud y Estadísticas desconfían de datos sobre covid-19 han empezado a sospechar que la autoridades cambien los datos.

Las Cifras de los casos del Covid-19 se empiezan a tornar en forma muy dudosa por que los expertos de salud y estadísticas empiezan a desconfiar   y sospechan que las autoridades cambien los datos a su conveniencia.

Debido al desfase de los  fallecimientos que se reporta a diario hasta las propias autoridades han tenido que regresar meses atrás para poder corregir los decesos de ciertos días, por que empiezan a dudar de la fiabilidad de los números  pero aun de las medidas tomadas para luchar contra el virus.

Desde que inicio la pandemia el año pasado durante la segunda quince del mes de mayo pasado según expertos de salud vertiginosamente en el país los casos empezaron a incrementar por lo que sospechas que las cifras de contagios y muertes no son oficiales.

Sin embargo esta  curva es demasiado distinta a datos que procesa el Ministerio de Salud que tiene en su sitio oficial, por lo que aparenta solo un pico de 413 decesos en la semana que terminó el 12 de julio.

Luego de eso   se registra  un pronunciado deceso  por covid-19 hasta la semana 17 de enero, sin que existan indicios de una segunda ola de muertos por la enfermedad

Médico del Hospital temporal expresa

“Que no se explica porque no se han reportado decesos en ciertos días cuando en la víspera si hubo fallecidos en ese nosocomio y si fueron notificados al ministerio”

Han revisado la base de datos de muertes hasta el pasado 17 de enero y al volver con la revisión una semana después se constató que  habían hecho ajustes incluso en meces anteriores como Agosto, Julio, Junio, y hasta Mayo del 2020.

Agrega Chávez  “que   el problema es que en Guatemala el rezago es tal que ni siquiera podemos saber cuál es el rezago promedio y el Ministerio no está haciendo ningún esfuerzo con este problema”

“Dice que eso le da desconfianza que según chaves saber cuánta gente tiene manipula la base de datos porque todos los días cambian bastantes datos”