El ministerio de Salud pública y de asistencia social da conocer las disposiciones Obligatorias en Guatemala por lo cual si no son cumplidas serian gravante sancionadas.

Sin embargo la ministra de salud a Amelia Flores, agrego en un mensaje para toda la  nación que los contagios van en aumento. “Esto nos obliga a poner en marcha medidas de mitigación para disminuir el riesgo de contagios, ya que estamos viendo un incremento en la ocupación de camas críticas de los hospitales que compromete también a nuestro personal médico de primera línea”, s

Las medidas son

  • Se reducirá el horario de los mercados municipales de 6 de la mañana a 2 de la tarde, diferenciando horarios especiales para la población mayor de 60 años. La ministra dijo que los alcaldes deberán velar por el cumplimiento de esta disposición, así como del aforo de cada establecimiento, de acuerdo con el semáforo covid-19.
  • Quedan prohibidas las ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional.
  • Ley seca continúa hasta las 21 horas, pero se intensificarán los operativos de instituciones para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios, bares y restaurantes.
  • Se deberá respetar el aforo, según el semáforo covid-19, en los mercados, centros comerciales y reuniones donde se deberá garantizar las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, uso de alcohol en gel, además del distanciamiento social.
  • Personas y establecimientos que incumplan las medidas recibirán sanciones y, en el caso de los segundos, hasta el cierre del local.
  • Los centros de trabajo se deberán cumplir los aforos establecidos en el acuerdo número 79-2020 del Ministerio de Trabajo, sobre salud ocupacional.
  • Los velorios y entierros masivos continúan prohibidos por cualquier causa de la defunción.

Se  estableció que estas medidas entran en vigencia este 20 de enero debido al aumento de casos de covid-19 por lo que ha superado los 151 mil casos