El Ministerio de Salud habla sobre el rastreo para detectar la nueva sepa.

La ministra de salud brindo una conferencia de prensa este viernes 5 de febrero dieron a conocer sobre la primera vacuna que llegara a Guatemala.

Sobre la llegada de una posible cepa del covid-19 por la que se está en  constante monitoreo acerca de eso.

También resalta que Guatemala esta desde agosto esta con la plataforma de covax para poder adquirir  la vacuna contra el covid-19

También añadieron que a finales de febrero el país recibirá las primeras vacunas de igual forma están preparados para recibir las vacunas  Pfizer cuando haya posibilidad pues afirman que cuentan con los congeladores necesarios.

 los efectos de la Vacuna  que llegara a Guatemala

La viceministra del ministerio de salud explica que “la reacción causada en el cuerpo humano es una reacción de creación de anticuerpos, esto se da a los 14 días de haber recibido la primera dosis pero sin embargo no se alcanzara la inmunización hasta que se obtenga la segunda dosis”.   

Según los aportes que se han brindado en las investigaciones de las fases de AstraZeneca, se ha demostrado que la efectividad es de 85%.

El monitoreo que se le tiene a Nueva cepa la viceministra dijo  que el comportamiento de la enfermedad ha sido el mismo y que vigilan precisamente a personas que tiene antecedentes  de haber viajado de Europa hacia Guatemala.

En el laboratorio nacional ya se tiene muestra de 18 muestras de personas positivas a covid-19 y la próxima semana se tendrá la información de los resultados a los análisis.