Datos curiosos que debes de conocer sobre el Cristo negro de Esquipulas

Cuenta la leyenda que el cristo negro de Esquipulas tiene una trayectoria de más de 400 años y, que por muchos siglos, rondo un rumor sobre su origen. Hasta hoy, no se tiene claro por qué su color negro, pero existen diversas teorías al respecto.   

La cultura y tradición del municipio de Esquipulas, se basa en las fiestas religiosa de la iglesia Católica, dentro de las cuales se destaca la veneración de fieles católicos. Hacia la imagen milagrosa del señor de Esquipulas, la cual lleva más de tres siglos de ser venerada. Las fiestas más importantes en el año son el 15 de enero que es el día de del señor de Esquipulas y la celebración de las fiesta juliana.  

Patrono  Cristo Negro de Esquipulas

Ramon Zetina puga, escritor e investigador, comento que la citada tradición data de mediados del siglo XIX, cuando la talla fue traída a la isla desde la antigua Guatemala, Sacatepéquez

Dicha escultura era cargada en hombros por varios vecinos que la habían comprado en la ciudad colonial y que llevaba rumbo a Mérida, Yucatán México  pero decidieron descansar en las Islas flores Peten para luego continuar el viaje. Al querer cargar en hombros la imagen y seguir con la romería, Merida indico que esta se puso muy pesada y decidieron dejarla allí, y desde entonces quedo como patrono petenero.

Por otra parte en chiquilajá

La aparición de la imagen en este pueblo aun es un misterio. Sin embargo, las gracias recibidas y los milagros que los devotos aseguran haber recibido del Cristo negro son tan palpables como las miles de velas que iluminan la iglesias de san José Chiquilajá