Fontanero en Guatemala

Cómo aprovechar al máximo un baño pequeño

Que un baño sea pequeño no significa que no pueda ser cómodo. Es cierto que los metros cuadrados limitados suponen un reto, pero, al mismo tiempo, invitan a la creatividad. Estar obligado a trabajar con las limitaciones de un espacio reducido te da una oportunidad única para averiguar cómo amueblar y organizar la habitación de manera que resulte más útil. 

Si estas buscando a los mejores plomeros de Guatemala, te invito a que hagas clic en el siguiente enlace para contactar plomeros profesionales en Guatemala, disponibles las 24 horas: Contratar plomeros en Guatemala.

Y, como demuestran muchos diseños de baños inteligentes, es totalmente posible, si se recuerda que en un espacio pequeño, todas las decisiones de diseño tienen un impacto importante. Desde la elección de los azulejos del suelo hasta la combinación de colores adecuada, aquí tienes algunas ideas de baños pequeños y ajustes de remodelación que pueden ayudarte a ampliar visualmente el espacio y hacer que parezca más grande de lo que realmente es.

¿Cómo hacer que un baño pequeño parezca más grande?

Cuanto más pequeño es el espacio, más importante es cada aspecto de su diseño. Esto se debe a que cada elección marca una gran diferencia cuando cada aspecto, proporcionalmente, afecta a gran parte de la habitación. Por lo tanto, en un baño pequeño, su objetivo debe ser seleccionar todos los componentes de su diseño para conservar o ampliar el espacio. Hacerlo puede ayudarle a crear la ilusión de una habitación más grande, y hacer que las rutinas diarias sean más satisfactorias. 

Teniendo esto en cuenta, aquí hay 13 ideas de remodelación de baños que ahorran espacio para empezar:

  • Sustituya su lavabo tradicional por un diseño flotante. No tiene que renovar su cuarto de baño para que parezca más grande; en su lugar, intente cambiar algo grande, como el lavabo, para transformar la apariencia de la habitación al instante. Levantado del suelo y montado en la pared, un lavabo flotante no sólo ocupa menos espacio, sino que también permite que la luz rebote por la habitación para crear una sensación de amplitud. Asimismo, el suelo puede extenderse hasta la pared bajo el lavabo, haciendo que la habitación parezca un poco más grande.
  • Piensa en un lavabo de esquina. ¿No le interesa un lavabo flotante? Otra forma de no desperdiciar espacio en su elección de tocador es instalarunesquina lavabo de  estilo de . El fregadero en la esquina de la pared libera espacio de circulación en el baño y puede crear una disposición general menos incómoda.
  • Para los espacios más reducidos, opte por un lavabo de cubeta delgada. “Algunos cuartos de baño ni siquiera pueden albergar un lavabo flotante o de esquina de tamaño estándar. En estos casos, los lavabos de cubeta son excelentes para ahorrar espacio”, comenta Erica Garland, de ModernBathrooms, que ofrece una amplia gama de productos y colecciones para cualquier proyecto de renovación del baño. “Los lavabos de cubeta, fabricados especialmente para ser estrechos y elegantes, tienen un perfil bajo que resulta moderno y minimalista, a la vez que ofrecen el máximo espacio para moverse por la habitación”, añade la experta.
  • Redirija la puerta de entrada al baño. ¿Tiene una puerta de baño que gira hacia el interior de la habitación, ocupando espacio en el suelo en el proceso? Una buena manera de ganar metros cuadrados es redirigir la puerta para que gire hacia fuera o sustituirla por una puerta de bolsillo que se deslice hacia dentro y hacia fuera de la pared. 
  • Opte por un panel de ducha de cristal en lugar de una puerta batiente. Otra puerta que desperdicia espacio es la de la ducha. Si la suya se balancea hacia fuera en su precioso espacio de baño, opte por una puerta de panel de vidrio deslizante en su lugar. Esta solución de diseño proporciona una clara visibilidad a través de toda la habitación, ayudando a que se sienta más grande, pero sin cortar el plano de la planta. 
  • Aproveche al máximo su espejo. Si es posible, elige un espejo que se extienda por toda la pared en lugar de sólo por encima del lavabo. Un espejo grande hace rebotar más luz en la habitación, proporciona visibilidad a varios ocupantes del baño y puede hacer que la habitación parezca más grande en el proceso. 
  • Busque piezas que cumplan una doble función. Cuando el espacio es escaso, cada accesorio debe cumplir su función, lo que significa que las piezas multifuncionales tienen sentido. Así que pregúntate si un artículo puede cumplir la función de dos: ¿un botiquín que sea a la vez espejo y espacio de almacenamiento, quizás? Otras posibilidades: Si tienes un armario, añadir estantes de pared delgados detrás de la puerta te da más lugares para guardar los artículos de aseo. Si tienes un cajón profundo, no desperdicies el espacio vertical; utiliza cajas funcionales para guardar más productos.
  • No desaproveche el espacio sobre el inodoro. El espacio de la pared por encima del inodoro no tiene por qué quedarse desnudo. Monta un armario o una estantería en la pared para ganar más espacio para guardar cosas. Las estanterías abiertas conservan todo el espacio visible posible a la vez que te proporcionan almacenamiento extra. Exponga artículos útiles para el baño que sean bonitos de ver, desde atractivos artículos de aseo hasta tarros de cristal con bolas de algodón y bastoncillos de algodón, pasando por cestas de mimbre para guardar las toallitas.
  • Elija ganchos para toallas en lugar de barras. Los toalleros en barra, tan típicos en los baños vintage, suelen ocupar más espacio del necesario. En su lugar, opta por ganchos aerodinámicos, que requieren un espacio mínimo para su montaje en la pared. 
  • En cuanto a la combinación de colores, manténgase neutral. Puede que te gusten los tonos de pintura intensos y con mucho color, pero si quieres dar una mayor sensación de amplitud en el baño, quédate con los neutros claros y brillantes, que tienden a abrir la habitación. También puedes conseguir tu dosis de color a través de accesorios como toallas, artículos de aseo, etc. Asimismo, pinta el techo del mismo color que las paredes o de un tono más claro para crear una sensación de amplitud. 
  • Opte por el tamaño y el diseño adecuados de los azulejos. Cuantas más líneas de lechada haya, más pequeño parecerá el baño. Así que no es de extrañar que los azulejos rectangulares grandes (como los de 30×60 cm) con menos líneas de lechada hagan que el espacio sea más atmosférico y relajante. Sin embargo, a veces, con un acento de mosaico de vidrio, puede esperar que haya más luz rebotando, lo que a su vez crea una declaración y la ilusión de un baño más grande. Además, la técnica de los profesionales de colocar los azulejos en diagonal de 45 grados puede hacer que el suelo del baño parezca más ancho de lo que realmente es. El secreto del éxito de un proyecto de remodelación del baño es dibujar un plano del suelo y las paredes a escala. Su mejor opción es confiar el trabajo a un baños  instalador dede confianza que pueda hacerlo por usted y abordar todo de principio a fin.
  • Oculte las tuberías detrás del inodoro. Las tuberías y otros accesorios de fontanería son una parte esencial de todo cuarto de baño, ya que traen el agua para sus necesidades diarias. Sin embargo, están lejos de ser una adición atractiva, y también desordenan su precioso espacio. A no ser que te inspires en el estilo industrial, haz que tus antiestéticas tuberías se oculten en las paredes, el suelo o el techo para que no se vean. ¿No puede permitirse el lujo de ocultar los nuevos accesorios del baño? Otra opción es montar unas cuantas piezas de madera y encajonar las tuberías expuestas de tu bañera, radiadores o caldera.
  • Garantizar un espacio de baño pequeño cómodamente calentado. El tamaño del cuarto de baño es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir un calentador de baño. Si tiene poco espacio, los radiadores toalleros de pared son unidades muy versátiles y compactas por su diseño delgado y su misión de secar la ropa o las toallas mojadas. Por eso, antes de comprar, debe seleccionar un tamaño proporcional a su cuarto de baño. Sin embargo, le advertimos: para sacar el máximo partido a la calefacción de su cuarto de baño, debe calcular los BTU con precisión o pedir ayuda a un instalador deradiadores

La belleza de los baños pequeños

Mucha gente sueña con baños enormes y lujosos, pero la realidad es que los espacios pequeños tienen su propio atractivo. En los cuartos de baño de dimensiones reducidas puede caber todo lo necesario -un lavabo, un inodoro, una ducha y espacio de almacenamiento- en menos metros cuadrados, lo que hace que la habitación sea más eficiente. Además, cuando una habitación es más pequeña, es más fácil de limpiar y organizar. También evita que acumules cosas que no necesitas. 

Pero, sobre todo, los baños pequeños ofrecen mucho potencial. Si estás dispuesto a pensar estratégicamente en lo que incluyes y en cómo lo organizas, incluso los lavabos más pequeños ofrecen un lujo diario.  

¿Cuánto cuesta acondicionar un baño pequeño?

A la hora de planificar la instalación de un pequeño cuarto de baño, hay algunas variables que definen el coste final, que van desde los costes de los accesorios que hay que suministrar e instalar, hasta el tiempo dedicado al proyecto, su ubicación, la alteración de las tuberías, y la lista continúa… Lo más recomendable es que contactes con Plomeros en Guatemala y algunos de nuestros plomeros profesionales te puede dar un presupuesto según las necesidades para tu nuevo baño.